CONTAMINACIÓN DE LA QUEBRADA AGUA CLARA, UN TEMA YA
ESTUDIADO PERO POCO AVANZADO HACIA UNA SOLUCIÓN CONCRETA
BRAHYAN
OTERO
COLEGIO
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO AMBIENTAL FERNANDEZ GUERRA
SANTANDER
DE QUILICHAO
2011
CONTAMINACIÓN DE LA QUEBRADA AGUA CLARA, UN TEMA YA
ESTUDIADO PERO POCO AVANZADO HACIA UNA SOLUCIÓN CONCRETA
BRAHYAN
OTERO
Trabajo
Social
DOCENTE:
LISETH ABONIA
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO
AMBIENTAL FERNANDEZ GUERRA
PROGRAMA SOCIAL GRADO 11
SANTANDER
DE QUILICHAO
2011
CONTENIDO
pág.
0. INTRODUCCIÓN 5
1. INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA 6
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
6
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
6
2. OBJETIVOS
7
2.1 OBJETIVO GENERAL
7
2.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS 7
3. JUSTIFICACIÓN
8
4. MARCO
DE REFERENCIA
9
4.1 MARCO LEGAL
9
5. METODOLOGIA 10
6. PROCESO DE CAPACITACIÓN Y EDUACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE
LOS RECURSOS HIDRICOS 10
6.1. EVALUACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD
DEL SECTOR
11
6.2 DESARROLLO
DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA EDAD
11
6.3 SELECCIÓN DEL MATERIAL DE APOYO
7. CRONOGRAMA 13
8.
PRESUPUESTO 14
9. CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16
ANEXOS 17
1. INTRODUCCIÓN
La
contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos
en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia
y la búsqueda de alternativas para su solución.
Este proyecto
busca a portar un grano de arena a esta problemática que no solo es de tipo
ambiental si no también, se constituye un problema social, con consecuencias en
materia de salud, entre otras. Bajo estas condiciones se plantea encontrar
diferentes estrategias que permitan realizar un trabajo con una parte de la
comunidad directamente afectada (niños y jóvenes del barrio…., específicamente
entre la carrera 25 y la carrera 27 con calles 4 y 5), mejorando sus niveles de
conciencia ambiental y contribuyendo así
con el control de la contaminación
a las fuentes hídricas y otras formas de contaminación de nuestro medio ambiente.
- INVESTIGACION DEL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Santander de Quilichao solo
cuenta con 2 fuentes de abastecimientos de agua, una de ellas es río Quilichao, usado para el consumo de agua
potable de toda la población y la otra es la quebrada agua clara o popularmente
llamada “agua sucia” la cual, es usada como vertedero de aguas residuales
domesticas, como no fue suficiente para abastecer por completo las necesidades
de los Quilichagueños, de debió hacer uso del río Mondomo logrando dar
cobertura total a la comunidad.
La contaminación del agua no solo
afecta a los propios causantes de tal bajeza, también deja sin hogar a muchos
de los que poco pensamos las personas, me refiero a los demás seres vivos que
para muchos, desafortunadamente, solo son animales y plantas, que están en
millones y que al igual que el agua no se acabaran. Tal vez les sorprenda este
dato o lo más seguro, que ya lo sepan pero poco les importe, porque tal vez
sean de los que dicen para que tratar de cuidar el ambiente si ya no voy a
estar para vivir las consecuencias, para que cuidar el ambiente y mi salud si
es de morir hoy, podría hacerlo o que suceda aunque yo no quisiera.
El volumen del agua en el mundo
se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es
decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano,
le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a
400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un
recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo
el 3% es dulce y la mitad de ella es potable.
De aquí surge la inquietud y la necesidad de
trabajar con y para la comunidad en estrategias que ayuden a crear conciencia
ambiental y conductas que contribuyan a la recuperación y sostenimiento de las
fuentes hídricas, en especial de la quebrada Agua Clara.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo avanzar
hacia la recuperación de la Quebrada agua Clara, involucrando a la comunidad de
las zonas aledañas?
- OBJETIVOS
2.1
OBJETIVO GENERAL
Educar a la comunidad del sector en la importancia que
tiene la conservación de los recursos hídricos y la recuperación de los mismos,
específicamente de la quebrada Agua Clara, buscando mejorar su entorno y las
condiciones de salubridad de las personas que allí habitan y de las generaciones futuras.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Realizar talleres educativos en el tema de conservación
de los recursos hídricos que ayuden a generar conciencia ambiental en la
comunidad del sector Quebrada agua clara.
Ø Desarrollar actividades educativas que refuercen los
conocimientos adquiridos por los niños de esta comunidad en materia de
conservación y recuperación de la Quebrada Agua clara y en general de los
recursos hídricos.
Ø Crear hábitos de reciclaje en los niños mediante la
utilización de estrategias que les resulten divertidas y fáciles de aplicar.
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